HOJA DE RUTA PARA INGRESANTES Y REEMPLAZANTES.

Noticias

18 nov 16


Desde la Comisión de reemplazantes de Amsafe Rosario venimos organizándonos contra la precarización laboral y en defensa de nuestros derechos. Con este material, pretendemos acercar a los compañeros ingresantes y reemplazantes la informacion más relevante y necesaria al momento de ingresar al sistema. Entendemos que sólo a través de la construcción colectiva podemos transformar nuestra realidad como trabajadores. Por eso te convocamos a participar y a ser parte de esta Comisión.

Nuestro pliego reivindicativo

  • Cobro del proporcional de vacaciones en el mes de enero. No a la retención de nuestro salario. Por el cobro a los 30 días.
  • Extensión del derecho de licencia por enfermedad a todos los docentes reemplazantes.
  • Cobertura integral de la obra social para reemplazantes de corta duración y su grupo familiar.
  • NO a la sobrecarga y concentración laboral que limita el acceso a la estabilidad laboral de los reemplazantes. Salario igual a la canasta familiar para un cargo. Discusión de nuestro puesto laboral. Prioridad en el ofrecimiento de suplencias y vacantes a docentes de especialidades que no tienen trabajo, como rige para maestros de grado (IPE)
  •  No a la ponderación de la antigüedad en privada. Creación de todos los cargos y horas cátedras que el sistema necesita.
  • Que se garantice un sistema informático y los recursos necesarios para exhibir diariamente en el portal oficial las suplencias otorgadas.

 

HOJA DE RUTA PARA INGRESANTES Y REEMPLAZANTES.

Información útil para tener en cuenta.

1) Lo primero que debes hacer, una vez que finalizaste la carrera, es pedir en la secretaría de tu profesorado el Certificado de Título en trámite. Este por lo general demora algunos meses luego de que rendiste la última materia. Es importante que verifiques tus datos y que esté expresado tu promedio general de Práctica Docente y el promedio general de la carrera.

2) Una vez que tenés ese Certificado, lo registrás en “Títulos y legalizaciones” del Ministerio de Educación (Echeverría 150 bis) . Este registro dura un año, si tu título definitivo demora más en llegar, deberás volver al Ministerio para registrarlo nuevamente.

3) Una vez registrado el título, ingresas al Subportal de Educación de la Provincia   http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/102759

    Allí debes buscar el link que dice “VER INSCRIPCIONES COMPLEMENTARIAS”. Luego debés clikear en el Nivel donde querés inscribirte.               

 http://educacion.santafe.gov.ar/insc-comp-suplencias-inicial http://educacion.santafe.gov.ar/insc-comp-suplencias-especial

http://educacion.santafe.gov.ar/insc-comp-suplencias-secundaria

http://educacion.santafe.gov.ar/insc-comp-suplencias-secundariaadultos

Para secundaria y IPE  podes inscribirte en escuelas que agotaron el escalafón y  cuando recien te recibiste en cualquier momento del año.

Ingrese al formulario web, completando los campos de usuario y contraseña.

En IPE para ello al final de la página verás que dice “Documentos Relacionados”, tenés que descargar el PDF Solicitud de Inscripción  Complementaria a Suplencia.

 Imprimí el documento y completalo con tus datos, deben ser dos copias (completa las dos, no aceptan fotocopia de la original), una para vos y otra para la Junta de Escalafonamiento. Allí también tenés que indicar en qué escuelas te vas a anotar. Tené en cuenta que te podés inscribir hasta en 6 (seis) escuelas por nivel,  (los niveles son: Inicial- Especial-Primario- Secundario- Superior).

Repasemos, ya tenés el Certificado de Título en trámite registrado, imprimiste y completaste por duplicado el Formulario de Inscripción Complementaria. Ahora debes llevar estos papeles a la JUNTA DE ESCALAFONAMIENTO.  Si sos de Rosario o de la zona, debes dirigirte a 9 de julio 80 Planta Alta (en datos útiles está en número de teléfono).

Allí vas a presentar:

  • Formulario de Inscripción Complementaria.
  • Copia del Certificado de título en trámite (a menos que ya tengas el Título).
  • Ambas copias deben estar certificadas por una autoridad escolar de cualquier nivel, por Tribunales o un Juez de Paz.  

En 15 días, los escalafones deberán estar actualizados en la web y tienen que aparecer tus datos. Si esto no sucede, debes llamar a la Junta de Escalafonamiento y consultar. 

¡¡ME LLAMARON DE UNA ESCUELA!!

¡Bien! Pero a pesar de la ansiedad y los nervios de tu primer reemplazo, debés tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Preguntá por cuento tiempo es el reemplazo, qué grado y qué  áreas vas a reemplazar y la dirección de la escuela si no la sabés.
  • Cuando llegues a escuela, firmá el LIBRO DE FIRMAS, con nombre apellido y DNI. Preguntá por los horarios, cómo es el cuidado en los recreos.
  • Registrá de manera personal: día del reemplazo, docente, turno y escuela.
  • Solicita el Formulario de Alta en el Sistema (AL-02)

Ingresantes: TRÁMITE QUE DEBO REALIZAR PARA COBRAR

  • En tu primer reemplazo debés solicitar en la Secretaria o Dirección de la Escuela, el Formulario de Alta en el Sistema AL-02 (todo esto es muy importante porque es para que después puedas cobrar, SE REALIZA SOLO UNA VEZ).
  • Este formulario debe ser completado por el Director, en el mismo deben estar tus datos personales y una Constancia de Desempeño (todo en el mismo formulario).
  • Con este formulario AL-02 completo, más la fotocopia del DNI y dos fotos carnet color de 4 x 4, vas al Ministerio de Educación y presentas todo.
  • Transcurridos unos 70 días, vas con tu DNI al Ministerio y solicitas por primera vez tu recibo de sueldo. Consulta también cuál es la sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe que te corresponde (por lo general es la sucursal que le corresponde a la escuela donde hiciste el primer reemplazo). 
  • Con el recibo de sueldo, vas al banco, y allí podrás cobrar los días trabajados e iniciar el trámite de la tarjeta de débito.
  • Luego con ese mismo recibo de sueldo, vas a la sede de Amsafe Rosario, y ¡te afilias!

ES IMPORTANTE QUE DURANTE TODO ESTE PROCESO, APROVECHES Y LEAS EL DECRETO 3029. Este Decreto y sus anexos,  regulan nuestra carrera docente, dando un marco legal a: Régimen de suplencias (indispensable leer!), sistema de ponderación de antecedentes, reglamento de concursos , traslados y  permutas de la provincia de Santa Fe.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos útiles:

AMSAFE ROSARIO. ATENCIÓN GREMIAL. Catamarca 2330. Rosario. Tel.: 4371412/01.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGIÓN VI—ROSARIO. Echeverría 150 bis. Tel.: 4369836.

JUNTA DE ESCALAFONAMIENTO  Nivel Primario Zona Sur Regiones V, VI, VII y VIII- Sede Rosario. 9 de julio 80- Planta Alta. Rosario. Tel.: 4721793/1699 int. 33. Correo electrónico: juntaprimzs@santafe.gov.ar

• JUNTA ESCALAFONAMIENTO Nivel Secundario Zona Sur Regiones V, VI, VII y VIII - Sede Rosario: 9 de Julio 80 – Planta Alta. - CP 2000 – Rosario. Teléfono: 0341 – 4721793 /1699 Interno 33. Centrex: *1699. Correo electrónico: juntasecundarisur@santafe.gov.ar  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡¡RECORDA!! CUALQUIER DUDA, LLAMA O ACERCATE AL GREMIO, ALLI TE VAN A ASESORAR EN TODO LO QUE NECESITES!

 

INFO EN RELACIÓN A LOS OFRECIMIENTOS DE REEMPLAZOS

  • Según el Decreto 3029,  todos las suplencias debe ofrecerse desde el primer escalafonado.Para el caso de maestros de inicial, primaria y especial se prioriza a quien no este trabajando, es decir a quien no se este desempeñando en idéntico cargo. En cambio para los cargos de especialidades ( Música, Ed física, plastica, tecnólogia,) rige un criterio de acumulación de trabajo, ( puede tomar la suplencia quien tiene trabajo), esto sucede también con el Nivel Medio ( secundaria).
  • ¿Podés renunciar a una suplencia para optar por otra? Sólo cuando te ofrezcan otra suplencia (en el mismo u otro establecimiento) que sea de 30 (treinta) días o más o cuando implique pasar de suplente a interino. En caso contrario, pueden excluirte del escalafón.
  • En caso que te hayas desempeñado por quince (15) días hábiles o más en una suplencia y el docente titular se reintegre, y dicho reintegro sea por uno (1) a cuarenta y cinco (45) días corridos, tenés derecho a continuidad en caso que el titular vuelva a tomar licencia, a los fines de la continuidad pedagógica.
  • ES  IMPORTANTE QUE LEAS EL DECRETO 3029, Y SI TENES ALGUNA DUDA, TE ACERQUES AL GREMIO.

¿POR QUÉ AFILIARTE AL GREMIO?

  • Antes que nada queremos contarte que el Gremio Docente SOMOS TODAS Y TODOS, que es muy importante que te afilies, pues para que la Educación siga siendo Pública y que nuestros derechos laborales se respeten, es fundamental LA PARTICIPACIÓN Y LUCHA DE TODXS.
  • TENÉS DERECHO A PARTICIPAR DEL GREMIO SIN IMPORTAR TU SITUACIÓN DE REVISTA, es decir, podés estar ocupadx, desocupadx, de licencia, ser reemplazante de corta duración, interinx. Solo necesitas acercarte al gremio con tu primer recibo de sueldo y completar la ficha de afiliación  o bien, se lo solicitas al delegado gremial de la escuela donde estés reemplazando.
  • Podes VOTAR toda medida de fuerza que impulse el gremio, aún SIN ESTAR AFILIADX.
  • EL ALCANCE DE LAS ACCIONES GREMIALES TRASCIENDE LAS DECISIONES INSTITUCIONALES O MINISTERIALES. Es decir, un Director NO PUEDE decirte si podés adherirte o no a una medida de fuerza impulsada y votada por el gremio docente.
  • SIEMPRE TENES DERECHO A HUELGA, aunque sea tu primer día de trabajo.
  • PODÉS SER DELEGADX GREMIAL DE TU ESCUELA. Solo tenés que ofrecerte en el momento en que se vote en tu escuela. Tené en cuenta, sin embargo, que si sos reemplazante NO podes tomarte licencias gremiales (desde la Comisión de Reemplazantes venimos reclamando para que esto cambie).

¡¡SUMATE A PARTICIPAR!!

¡NECESITAMOS DE LA PARTICIPACIÓN DE TODXS PARA QUE LA EDUCACIÓN SIGA SIENDO PÚBLICA Y DE CALIDAD Y PARA QUE NUESTROS DERECHOS LABORALES NO SE VEAN VULNERADOS!

Ver todas las Noticias