Tras una larga demora recibieron los reclamos de los pueblos originarios

Noticias

28 oct 16


Luego de esperar más de 14 hs para reunirse con la intendenta Mónica Fein, los representantes de las comunidades locales de pueblos originarios fueron recibidos pasadas las 2 de la madrugada por Secretario General del Municipio, Pablo Javkin, en donde entregaron un petitorio con reclamos puntuales. Desde Amsafe Rosario, conjuntamente con ATE Rosario, acompañamos en todo este proceso a las comunidades originarias y creemos que esta situación visibiliza el trato del estado y el abordaje público que se hace de las problemáticas que aún hoy padecen.

El 2 de diciembre de 2013, se aprobaba en el Concejo Municipal de Rosario la Ordenanza N° 9119, que establecía la creación de la Dirección de Pueblos Originarios y del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, en la órbita del área que hoy dirige el Secretario general de la municipalidad, Pablo Javkin. Luego de la reunión se estableció el 16 de noviembre como fecha tope para resolver algunas cuestiones elementales en torno al Consejo y avanzar en lo estructural del trabajo con las comunidades.

Reproducimos un fragmento de la nota que le realizaron a Mónica Roberts, Directora de la Escuela nº 1380.

Mónica, siempre hablamos de lo que las comunidades necesitan. Pero poco de qué hay para aprender de ellas ¿Vos en qué creciste en este vínculo cotidiano con su cosmovisión?

El sentido de vivir en comunidad, de pensar para mí y todos el que viven conmigo en esta tierra y en los que vienen. La mirada comunitaria, sobre la tierra, lo sencillo, la naturaleza, la espiritualidad. La tranquilidad de saber esperar las cosas, que es sabiduría y el respeto a los lugares de cada uno.

Ojalá desde el 16 de noviembre con respuestas concretas, se avance para que las comunidades puedan resolver la dramática situación a las que están sometidas y, a la par,  la mayor parte de la población tenga la posibilidad y el derecho de aprender de los hermanos de estas tierras, esas miradas y valores que tanta falta hacen en una sociedad ‘criolla’ cuyos rasgos característicos actuales son  la violencia, la discriminación y el individualismo.

Para visualizar la nota completa de Cta Autónoma ingresa al siguiente link.

http://ctasantafe.org/de-madrugada-recibieron-los-reclamos-de-los-pueblos-originarios/

Ver todas las Noticias