Crimenes de lesa humanidad

Noticias

13 oct 16


Acompañamos en la apertura del nuevo juicio

Hoy luego del Plenario de delegadas y delegados de Amsafe Rosario, participamos como Secretaria de DDHH en la apertura del Juicio de la "Tercera parte de la causa Guerrieri" de lesa humanidad. Se trata de cuatro de los cinco centros que formaron parte del circuito represivo que estuvo bajo el mando operacional del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, comandado en aquellos años por el coronel Pascual Oscar Guerrieri, y que también incluyó la Fábrica Militar "Domingo Matheu".

Los imputados son el propio Guerrieri, los militares retirados Juan Daniel Amelong y Jorge Alberto Fariña; y los PCI Walter Salvador Pagano; Eduardo Rodolfo Costanzo; Marino Héctor González; Alberto Enrique Pelliza, Ariel López; Juan Andrés Cabrera y el comisario retirado Rodolfo Daniel Isach.

Cabe indicar que la novedad en relación con los anteriores debates orales de la causa denominada "Guerrieri" la constituye la acusación "contra Isach, que había estado prófugo". Será el único de los imputados en ser acusado por asociación ilícita, delito por el que el resto de los llevados a juicio ya fueron condenados.


Hubo relatos:
                  Sobre secuestros, datos históricos de los centros clandestinos de torturas y desaparición, militares y civiles cómplices y el horror de pensar que uno de esos "centros" fue una escuela pública...
Aparecieron en los relatos los tormentos, la privación ilegítima de la libertad, la apropiación de niños(as)...hasta la muerte producida por el plan de exterminio de personas y de ideas (claramente un plan político-económico-social-cultural para acabar con un proceso democrático y de pelea por la transformación de esta sociedad) ...ver las caras de esos GENOCIDAS, asesinos a sangre fría...
Es muy importante nuestra participación.
Como Docentes, militantes, tenemos la oportunidad de estar presentes!
Impulsemos en cada escuela los debates y que nuestros estudiantes junto a nosotras y nosotros concurramos al Tribunal Federal a escuchar, acompañar y ser parte activa en la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
Secretaría de DDHH de Amsafe Rosario.

Ver todas las Noticias