31° ENM: El encuentro somos todas

Noticias

08 oct 16


Con ese lema se dio comienzo en el día de hoy al 31° Encuentro Nacional de Mujeres Rosario 2016 , en una jornada marcada por la alegría, la participación y la lucha. Una multitud de mujeres llegadas desde distintos puntos del país colmaron la explanada del Monumento Nacional a la Bandera en un suceso histórico para la ciudad, y escucharon atentamente el documento de apertura con un fuerte contenido contra la violencia y las injusticias que sufrimos las mujeres en el marco del contexto nacional. Hasta el domingo se podrá participar de los distintos talleres. Sigamos construyendo el encuentro de todas.

Un encuentro horizontal, federal, pluralista, colorido, diverso, autoconvocado y autofinanciado es la base de este Encuentro Nacional de Mujeres que desde hace 31 años nos reúne para pensarnos a nosotras mismas y al mundo que queremos construir.

El contexto nacional de ajuste profundiza la precariedad de las mujeres que acrecientan el sector más precarizado de la sociedad: “El proceso económico neoliberal con ajuste, agudiza la feminización de la pobreza”.

"La Argentina sangra por las barrancas del río Paraná, por estos puertos de Rosario, donde manos extranjeras se llevan el 75 por ciento de la producción nacional, por allí circula libremente el tráfico de armas y droga, y la trata de personas", se expresó en el documento leído al comenzar el encuentro.

Además se recordó el femicidio de Chiara Paez para visibilizar esta problemática: “Nuestra lucha de Ni Una Menos, que surge luego del femicidio de Chiara Paez ocurrido en esta provincia, ya traspasó las fronteras argentinas y se convirtió en una consigna que se proclama en todo el continente”.

“Las mujeres también somos afectadas por la concentración de la tierra y la producción: en nuestro país, el 2% de los terratenientes concentran el 50% de la tierra. Contra la megaminería, contaminante y saqueadora de nuestros recursos naturales, las mujeres integramos los frentes de lucha y resistencia de nuestras comunidades, ante el avance devastador del extractivismo”, resaltando el rol fundamental de las mujeres en la lucha por los derechos.

Los talleres: El corazón del encuentro.

Así lo definió la comisión organizadora y cada mujer que tuvo la posibilidad de participar: “Los talleres es donde se discuten todas las problemáticas que pueden afectar a las mujeres, es un espacio de educación popular porque se parte de la propia experiencia para analizar las causas estructurales de la opresión hacia las mujeres”, expresó Noel Gassman, miembro de la comisión organizadora. Son 69 talleres que se llevan a cabo en las distintas escuelas y facultades de la ciudad. Dichos espacios tienen como modalidad el consenso y cada uno posee una coordinadora, que ordena el debate para garantizar que todas las voces puedan escucharse.

Cuando termina el encuentro la comisión organizadora publica las conclusiones de todos los talleres. Los talleres continuarán con sus actividades el domingo 9 de octubre de 9 a 12 hs y de 15 a 18 hs.

Desde la secretaría de género de Amsafe Rosario invitamos a todas las docentes a participar. 

 

 

 

Ver todas las Noticias