Curso de Capacitación. La transmisión del pasado reciente: formas pedagógicas de la memoria en la institución escolar

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06 oct 16


Compartimos la crónica del curso sobre memoria en el normal 3

Curso de Capacitación:

La transmisión del pasado reciente: formas pedagógicas de la memoria en la institución escolar

El pasado reciente es parte fundamental de nuestra herencia cultural y social, y su transmisión en la escuela implica activar preguntas acerca de qué recordar, cómo recordar y para qué recordar. Como educadores y mediadores, portadores de un conocimiento específico, abierto siempre al diálogo con las nuevas generaciones, tenemos una tarea fundamental en la construcción de este “pasaje” dado que la memoria colectiva no es algo objetivo y fijo sino en permanente transformación.

El recorte histórico que realizamos refiere a la última dictadura cívico-militar que se impuso en nuestro país desde 1976 a 1983, sabiendo que en las instituciones escolares muchas veces su transmisión se torna conflictiva. Por tal motivo, nos interesa abordarla desde la pedagogía cruzando su discurso con la transmisión oral de la memoria y en articulación con lenguajes artísticos como la literatura, el cine y la música por su carácter polisémico, polifónico y configurador de identidad.

El curso se propone abrir nuevos interrogantes y construir dispositivos didácticos para abordar este nudo problemático y doloroso de nuestra historia con la intención de aportar a la concreción de esa “cita secreta”, expresión acuñada por Walter Benjamin, para aludir al encuentro entre las generaciones que fueron y la nuestra. La apuesta es a que la escuela sea el espacio que ponga a disposición de ellos y ellas una serie de objetos de la cultura que permitan a niños, niñas y jóvenes, la apropiación de las experiencias de ese pasado para poder comprender y transformar el presente así como proyectar futuro.

 

Equipo docente: Chetti Natalia, Madussi Silvia, Monti Mayra, Mut Fernando, Pascualón Andrea, Parola Marcela y Schujman Nora

 

Crónica sobre una experiencia aún en “curso”

Sábado 3 de setiembre, 8.30 hs. Comenzaba el “curso” largamente planeado.

La palabra entre comillas señala ya una pregunta y hasta casi una imposibilidad. ¿Un curso sobre la transmisión del pasado reciente? ¿Es posible enseñar la memoria? Estas preguntas se articulan con las que dan origen a esta propuesta: ¿Qué relación existe entre memoria e historia? ¿Y entre memoria individual y memoria colectiva? ¿Qué articulación existe entre estas construcciones y los procesos identitarios? ¿Cuáles son las secuelas que aún hoy nos marcan de ese pasado? ¿Qué prácticas escolares sostienen estos temas relativos al pasado reciente? ¿Cómo abordarlos sin alejar a las jóvenes generaciones sino articulándolos con su presente? ¿Existen proyectos institucionales que trabajen la construcción de la memoria como

problema? ¿Es sólo un “tema” de Ciencias Sociales o de Historia? ¿Cómo se construye la memoria en las aulas de la escuela primaria y de inicial? ¿Se trabaja como contenido específico o transversal? ¿Cuál es el lugar del arte en esta problemática? ¿Cómo se articula conocimiento histórico con ficción? ¿Qué contar? ¿Cómo?

Desde el primer momento los asistentes nos dieron algunas respuestas porque con alegría pudimos ver que en ese encuentro que propiciamos se estaba gestando parte de esa “cita secreta” de la que hablamos más arriba: jóvenes que recién empiezan sus pasos por los profesorados o por los pasillos de las escuelas se encontraron con compañeros que atravesaron los duros años de la dictadura y vivieron esas experiencias en carne propia…generaciones que se cruzan y aportan su mirada…con el condimento de las múltiples disciplinas ya que vinieron docentes y estudiantes de Nivel Primario, de Inicial, de Lengua e Historia en el nivel medio, de Teatro, de Matemática y Bioquímica…

El primer encuentro-presentación no fue sin debate…la construcción de la memoria histórica tuvo allí su espacio con el aporte de los que deseaban decir lo suyo, contribuir con sus ideas, sus saberes, sus experiencias, sus vivencias, sus lecturas…las preguntas e interrogantes que dieron origen a la propuesta reaparecieron con mayor fuerza en la palabra de los asistentes preocupados por pensar cómo seguir tejiendo hilos entre ese pasado traumático y la vidas de sus estudiantes en los barrios, en la ciudad…cómo articular sus palabras con las nuestras para dar voz a los que nos precedieron…

Con la convicción de que no se trata sólo de abordar el horror de la desaparición, la muerte, la censura y la muerte, sino también de las luchas y resistencias que antes, durante, después y ahora se dieron y se dan lugar, intentamos, tanteamos y probamos en estos encuentros encontrar formas pedagógicas y artísticas para inscribir las huellas dolorosas que aún están entre nosotros y los modos de seguir haciendo y construyendo caminos de resistencia, con firmeza y alegría.

Imágenes, videos, fotos, relatos, graffitis, poemas, canciones y películas que llevamos o creamos en cada encuentro junto a la posibilidad/necesidad de decir, hablar e intercambiar, son los modos que elegimos para llevar adelante este encuentro que habla tanto de las dificultades que plantea instalar este tema de manera sistemática en las instituciones educativas como de la convicción y la urgencia de hacerlo. Un camino en construcción para no olvidar los pasos de los que nos precedieron en la construcción de un mundo mejor.

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