VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados en Amsafe Rosario

Noticias

06 jun 16


Este sábado 4 de junio, se llevó a cabo en la sede gremial de nuestro gremio, Catamarca 2330, la VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados donde participaron las Secretarías de Cultura y Derechos Humanos de Amsafe Rosario.

Desde Amsafe Rosario trabajamos desde hace años en la problemática ambiental, siendo uno de los tantos temas que nos atraviesan.

De este encuentro participaron varias organizaciones y movimientos, entre la que se destacó, la "Feria Campesina Desvío de Raíz". Jeremías Chauque, proveniente de Desvío Ari, pueblo costero de Santa Fe, cerca de Arocena y representante de la misma, preponderó la importancia de repasar las vivencias y la autonomía de los antepasados en los distintos lugares para entender nuestro presente. “Si queremos sostener la vida en el campo, debemos saber qué pasó con esas familias que se fueron enfermando”, sostuvo Chauque y destacó que “nosotros salimos a buscar el verdadero campo, fuimos en busca de esas abuelas, que con sus yuyos nos sanaban”.

A su vez hizo un análisis de la agricultura, estableciendo una diferencia entre los agricultores como dueños de la tierra, y aquellos que habitan el campo como un estilo de vida natural. “En la palabra campo hay memoria, la agricultura es algo más profundo; es cultura. Debemos hablar de identidad. ¿Quiénes somos?, ¿Hacia dónde vamos? Ellos –los agricultores- temen de esa cultura, de esos conocimientos, por eso ellos aparecen con el poder”, expresó Jeremías Chauque, representante de la feria Campesina desvío de Raíz.

Desde Amsafe Rosario, hemos realizado trabajos de concientización en las escuelas rurales, tanto con docentes y alumnos en relación a la fumigación y sus consecuencias, llevando obras de títeres, donde luego docentes y alumnos plasman desde las distintas áreas la temática.

A su vez, el grupo de delegados en prevención, con escuelas semi-rurales ubicadas en nuestra ciudad, realizamos exámenes de aguas para dichas instituciones, por contener arsénico en las mismas. Se ha realizado el curso de medioambiente y salud, teniendo como objetivo el trabajar con la temática en las escuelas, visibilizando un tema complejo que produce enfermedades en el medio y largo plazo.  

Ver todas las Noticias